miércoles, 22 de julio de 2009

UN ECLIPSE NUBLADO

Eclipse parcial de sol. Kioto, Japón, 22 de julio, 11 am

Aún tengo claro recuerdo de aquél eclipse total en Arequipa, Perú, el 3 de noviembre de 1994.
El cielo se oscureció, aunque no totalmente, como si fuera un amanecer, a pesar de que el eclipse ocurrió al medio día. Para ello nos habíamos provisto de rollos de película velados (en esa época primitiva no habían cámaras digitales) y así pudimos ver el maravilloso espectáculo de ver al sol oculto por menos de 3 minutos.

Así que imaginé que el eclipse (parcial en 80%) visible desde Kioto sería una experiencia parecida, más aún si el eclipse duraría 6 minutos y 39 segundos.

Total Eclipse 2009 Animation

Lamentablemente el cielo estuvo cubierto de una gruesa capa de nubes. Por momentos parecía llover. Sin embargo, y ya que no tenía rollos de película, esa gruesa capa de nubes me permitió ver el eclipse a simple vista y tomar algunas fotos en los pocos instantes en el el sol se hizo un espacio entre las nubes. Fue emocionante ver oscurecerse la ciudad, aunque no tan dramáticamente como hubiera sido si no hubiera estado tan nublado.

El sol entre las nubes de Kioto... ahora que la veo parece una imagen diabólica que me mira desde el cielo. ¿Será un castigo de los dioses, como se creía en el tiempo de los incas?

Similar suerte tuvo también Shanghai, en donde había gran expectativa ya que el eclipse iba a ser total. Aunque no se pudo ver al sol, cubierto tras las nubes, la ciudad se oscureció, como puede verse en el siguiente video.



En este video, tomado por el satélite japonés Himawari-7 (MTSAT-2) de la trayectoria de la sombra lunar puede verse también el cielo cargado de nubes en el sudeste asiático.



Ni modo, habrá que esperar un siglo hasta el 2122 para ver un eclipse tan largo, o bien escaparse a la Isla de Pascua para ver el siguiente eclipse total, el 11 de julio del 2010. Aunque imagino que será un gran negocio y los precios estarán exorbitantes, y quién sabe, durante el eclipse los moai despierten... ¡Atención místicos!

VER TAMBIÉN

No hay comentarios: