martes, 24 de noviembre de 2009

RECORDANDO A VAN GOGH



El siguiente post, es un breve recuento de la vida y obra del célebre pintor holandés, es un complemento de la entrada dedicada al Museo Van Gogh en Ámsterdam. En cierto modo, es el inicio de una serie dedicada a pintores que tienen que ver con edificios o corrientes arquitectónicas.


SOBRE VAN GOGH

Vincent Van Gogh (1853-90) fue un prolífico pintor post impresionista y uno de los más importantes exponentes del arte moderno. Su paleta transpira color, furia, intensidad y expresa  la obsesión e insanía mental que lo torturó durante los últimos años de su vida. Van Gogh no solamente pintaba  los paisajes que lo rodeaban, sino aquellas sensaciones que le hacían sentir, algo que daría pie al arte abstracto.


Vincent y Theo Van Gogh



Fue hijo de un pastor protestante y la religión y el arte fueron dos constantes en su familia. De hecho, su primer trabajo fue en una tienda de venta de arte y, posteriormente su hermano Theo se dedicó también al comercio de arte. La correspondencia con este último es la fuente más cernana que tenemos para entender a Vincent, y forma parte importante de la colección en el museo.


Luego, Vincent quiso ser misionero y se fue a trabajar a una mina de carbón en Bélgica. Allí empezó a dibujar la dura vida de los mineros, y posteriormente de campesinos, cuyos rasgos toscos y dinámicos se plasmaron muchos años después en "Los comedores de patatas" (1885).
 
Al año siguiente viajó a París y quedó maravillado con el trabajo de los impresionistas, su temática de la vida cotidiana y la luz que infundían en sus obras. Es aquí cuando cambió su técnica a pinceladas gruesas y entrecortadas en segmentos de tonos puros, y su obra ganó color y vitalidad.



En 1888 se trasladó al sur de Francia, a Arlés, Provenza, en busca del sol y la luz que el París invernal le negaban. Aquí su paleta se hizo incluso más luminosa y es donde creó dos de sus pinturas arquitectónicas más famosas: "La Casa Amarilla", representando el hotel donde estaba hospedado, y "La Habitación en Arles", que es su propia habitación. En ambas predomina el amarillo (su color favorito, al punto que llegó a comer pintura amarilla en sus ataques de insanía), pero matizado con tonos complementarios: rojos y verdes, azules y naranjas.

La "Casa Amarilla" en la realidad.

En "La Casa Amarilla" puede verse la ventana en el segundo piso que corresponde a "La Habitación en Arles".

Meses después invitó a su amigo Paul Gauguin a visitarlo, y para él pintó sus famosos "Girasoles". No deja de ser irónico que uno de estos cuadros haya sido vendido por 40 millones de dólares, cuando Vincent pudo vender un solo cuadro en vida.


Pero durante una discusión Vincent atacó a Gauguin con una navaja. Esa noceh, mientras Gauguin estaba ausente, fue el propio Van Gogh se cortó el lóbulo de su oreja, lo envolvió en un paquete y se lo regaló a su prostituta preferida. Vincent fue hospitalizado y luego se internó voluntariamente en una institución mental.

En este autorretrato puede verse la oreja mutilada, y una expresión de tristeza infinita.


Allí sus problemas mentales recrudecieron y al salir de ese lugar unos meses después su pintura se vuelve más patética. A esta época pertenece su alucinante "Noche Estrellada", la cual no se halla expuesta en este museo.
En sus últimos dos meses de vida pintó frenéticamente, 70 cuadros en igual número de vida. Su último gran cuadro "Campo de  Trigo con Cuervos" representaría con violencia el lugar donde terminaría sus días, pero al mismo tiempo reinventa la representación de los paisajes en la historia del arte y, según el crítico Simon Schama, es aquí donde nace el arte moderno.


El 27 de julio de 1890 caminó a un campo de trigo y se disparó en el estómago, muriendo dos días después. Su hermano Theo, curiosamente, moriría un año después y sería sepultado junto a Vincent.


El presente video, con la canción Vincent de Don Mclean es un homenaje a Van Gogh, y muestra muchas más obras del pintor que el limitado espacio en este post me permite. Aquí otra versión con subtítulos en español.

Vincent Van Gogh influenció a muchos pintores, particularmente los expresionistas. 

Presionar aquí para volver a la entrada sobre el Museo Van Gogh en Mi Moleskine Arquitectónico.


1 comentario:

Luis Antonio dijo...

Las obras de Van gogh son impresionantes , una persona con sus sentidos plenos no los haría , creo q ayudo su desequilibrio mental